Una identidad que perdurará...

Una vez más el pueblo mapuche se halla enfrentado a la necesidad de buscar elementos que den contenidos a sus categorías identitarias, y una de las formas que predominan en la actualidad es la reconstrucción simbólica que se hace de la sociedad anterior a la llegada de los conquistadores españoles (y, en cierto modo, también a las sucesivas llegadas de otros "conquistadores": los comerciantes, los colonos, los tinterillos, el abogado, etc, etc.). Dicho de otra manera, la sociedad mapuche actual, sumida en graves problemas sociales, económicos, políticos y culturales, vuelve a mirar su propio pasado para generar la utopía que está dando y dará vida a su profunda convicción de mantener su identidad propia a pesar de todas las dificultades que pueda enfrentar.

EPEU (Cuento)

En una de las tantas batallas contra el español, un guerrero antes de salir a luchar, se despide de su familia y pide fuerza a los antepasados. Durante la batalla los Mapuche pierden y son amontonados para quemarlos. Este guerrero muy mal herido se hace el muerto y cuando empiezan a quemar los cuerpos de los Mapuche, él se escabulle hacia un monte.

Muy mal herido se dirige donde su familia, que quedaba a muchos días de camino. Débil y herido, en medio del monte se encuentra con el León. Se quedan mirando a los ojos. Antes que el León hiciera algo, el Kona (guerrero), le cuenta lo sucedido, que venía de una batalla contra el winka, donde los Mapuche habían perdido y él se dirigía a donde su familia. Le pide que lo deje pasar. Termina de contar esto el guerrero y mira al León, y éste está llorando. De esta forma llega el guerrero donde su familia y también cuenta lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario