Una identidad que perdurará...

Una vez más el pueblo mapuche se halla enfrentado a la necesidad de buscar elementos que den contenidos a sus categorías identitarias, y una de las formas que predominan en la actualidad es la reconstrucción simbólica que se hace de la sociedad anterior a la llegada de los conquistadores españoles (y, en cierto modo, también a las sucesivas llegadas de otros "conquistadores": los comerciantes, los colonos, los tinterillos, el abogado, etc, etc.). Dicho de otra manera, la sociedad mapuche actual, sumida en graves problemas sociales, económicos, políticos y culturales, vuelve a mirar su propio pasado para generar la utopía que está dando y dará vida a su profunda convicción de mantener su identidad propia a pesar de todas las dificultades que pueda enfrentar.

Un poco de historia...


El origen de los mapuches no se conoce con mucha certeza; pero se sabe que hacia el s. V de nuestra era ya existen manifestaciones culturales que pueden rastrearse hasta la época actual. Se mencionan como posibles antecesores de los mapuches a los grupos creadores de las culturas Pitrén, El Vergel, Bato y Llolleo

Sobre su más reciente presencia en territorio argentino, sí se sabe con más seguridad que, posteriormente, debido a la presión ejercida por los españoles, y en un largo proceso de migración a través los pasos de la cordillera de los Andes y de transmisión cultural, entre los siglos XVII y XIX colonizaron los territorios ubicados al este de la Cordillera:9 el Comahue, gran parte de la región pampeana, y el norte de la Patagonia oriental, tierras hasta entonces ocupadas por diversos pueblos no mapuche. De tal modo fueron mapuchizados (y no necesariamente siempre en forma pacífica) los "pehuenches antiguos" y las parcialidades septentrionales de los tehuelches.

1 comentario:

  1. Nos encanto su medio de enseñarnos sobre un tema que muchas veces son escasos de información, de saber de nuestras raíces y de donde proviene nuestra raza, antepasados, significados de palabras, etc.

    Las felicito.

    ResponderEliminar